Cómo reinaremos con Cristo

Día 3—Fiesta de Tabernáculos

Servir, ayudar y gobernar con justicia, el fundamento del Trono de Dios

Fred R. Coulter—Octubre 5, 2020

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos hermanos! ¡Bienvenidos al tercer día de la Fiesta de Tabernáculos!

 

Como cubrimos, vamos a ser reyes y sacerdotes y vamos a reinar en la tierra con Jesucristo por mil años. ¡Y ese será tan solo el comienzo! Piense en eso.

 

Entonces, a todos ustedes futuros reyes, sacerdotes, administradores, gobernadores y todo lo demás que sea necesario para manejar el gobierno, y traer paz y prosperidad, y amor y conversión a todo el mundo, la tarea inicial será ¡un poco difícil!

 

Iremos un poco atrás y luego llegaremos al significado de la Fiesta de Tabernáculos.

 

Zacarías 14:2—El Señor Dios dice: ““Porque Yo reuniré a todas las naciones para luchar contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y las casas saqueadas, y las mujeres violadas. Y mitad de la ciudad irá al exilio, y el resto de la gente no será cortada de la ciudad.” Y el SEÑOR saldrá y peleará contra esas naciones,… [la batalla de Armagedón] …como cuando Él peleó en el día de batalla. Y Sus pies se pararán en ese día sobre el Monte de los Olivos…” (vs 2-4).

 

¡Piense en esto! Piense en que día grandioso que va a ser. Después que hemos estado en el mar de vidrio desde Pentecostés hasta Trompetas, y aprendemos todo lo que necesitamos aprender:

 

·             recibimos nuestros nuevos nombres

·             el matrimonio del Cordero tiene lugar

·             la cena de la boda tiene lugar

·             todos estamos listos para descender con la guerra que verdaderamente termina todas las guerras

 

¡Solo Dios puede hacer esto!

 

Aquí esta lo que va a pasar: el Monte de los Olivos es donde Jesús ascendió al cielo, así que Él está regresando justo al lugar de donde Él salió.

 

“…el cual está delante de Jerusalén al oriente, y el Monte de los Olivos se partirá en dos, desde el oriente y hasta el occidente,…” (v 4)algo tremendo que va a ser. “…y se hará un valle muy grande. Y la mitad de la montaña se moverá hacia el norte, y la mitad de ella hacia el sur” (v 4).

 

Verso 6: “Y sucederá en ese día, que la luz no será ni clara, ni oscura. Y será un día el cual será conocido por el SEÑOR, ni día ni noche; sino sucederá que en tiempo nocturno estará iluminado. Y será en ese día,…” (vs 6-8). ¡Tan pronto como Él ponga Sus pies sobre el Monte de los Olivos!

 

Satanás habrá sido removido y ahora comienza la limpieza de la tierra física, para hacerla ¡un paraíso en todo lugar!

 

Verso 8: “...que aguas vivas saldrán de Jerusalén; la mitad de ellas irán hacia el mar oriental, y la mitad de ellas hacia el mar occidental. En verano y en invierno será.” Piense en salir a comenzar la limpieza de:

 

·             toda la destrucción

·             toda la convulsión

·             toda la muerte

 

Verso 9: “Y el SEÑOR será Rey sobre toda la tierra; en ese día habrá un SEÑOR, y Su nombre será uno.” ¿Qué es lo primero que Jesús y los santos van a hacer? Veamos cómo va a funcionar esto. Va a ser un día tremendo. Vamos a estar muy ocupados, vamos a estar aprendiendo como:

 

·             gobernar

·             servir

·             amar

·             sanar

 

¡Y seremos capaces de hacer grandes milagros y restaurar a la gente!

 

Va a ser algo tremendo en verdad. Va a ser tan grande y maravilloso que está en verdad más allá de lo que podemos comprender ahora, pero no como seres espirituales. Tan solo piense cómo va a ser, vamos a ayudar:

 

·             a los heridos

·             a los desmembrados

·             a los niños

·             a los bebes

·             a los ancianos

 

Todos van a estar en un estado de shock que será muy traumático y va a ser tremendo el sanarlos. Aquí esta cómo va a ser:

 

Salmo 45:1: “Mi corazón rebosa con un asunto hermoso;…”—la Verdad del Milenio y el gobierno de Dios en la tierra que ¡vamos a traer al mundo!

 

“…hablo de mis obras al Rey; mi lengua es la pluma de un escritor dispuesto. Tú eres más excelente que los hijos de hombres; gracia es derramada sobre Tus labios; por tanto, Dios Te ha bendecido por siempre” (vs 1-2)—este es ¡Cristo como Rey!

 

·             hermoso

·             maravilloso

·             Santo

·             graciable

·             bondadoso

 

Verso 3: “Cíñete Tu espada sobre Tu muslo, Oh poderoso, con Tu gloria y Tu majestad. Y monta victoriosamente en Tu majestad en nombre de verdad…” (vs 3-4)—porque ¡Satanás será atado!

 

·             la  verdad del propio gobierno

·             la Verdad de la Palabra de Dios

·             la Verdad del plan de Dios que Él va a obrar durante el Milenio y más allá

 

“…y mansedumbre y justicia;…” (v 4). Tan solo piense esto: Vamos a establecer una sociedad que será tan grande que va a destruir todo el conocimiento de los reinos anteriores, ¡porque todo lo que ellos hicieron era pelear y guerras!

 

“…y que Tu mano derecha Te enseñe cosas asombrosas” (v 4).

 

·             ¿No vamos a tener cosas asombrosas que enseñar y hacer, para ayudarle a los hermanos a entender eso?

·             ¿Ayudar a todos aquellos quienes están saliendo de la cautividad y demás?

 

Verso 5: “Tus flechas son afiladas en el corazón de los enemigos del Rey, por lo cual la gente cae debajo de Ti. Tu trono, Oh Dios, es por siempre y para siempre; un cetro de justicia es el cetro de Tu reino” (vs 5-6). Aquí esta como vamos a administrar el gobierno de Dios.

 

Un comentario: El ministerio nunca fue esperado para ser el gobierno de Dios. Hay un gobierno dentro de la iglesia para servir y ayudar, ¡pero no para gobernar!

 

Aquí serviremos y ayudaremos así como gobernaremos en:

 

·             bondad

·             justicia

 

¡La forma que Dios quiere!

 

Verso 7: “Tú amas justicia y odias maldad; por tanto Dios, Tu Dios, Te ha ungido con el aceite de alegría sobre Tus compañeros

 

Así es como esto va a ser para todo el mundo. Salmo 46:1: “Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en el problema.” ¡Nuestra primera misión es terminar todo problema!

 

Verso 2: “Por tanto no temeremos, aunque la tierra cambie y aunque las montañas sean llevadas al medio del mar, aunque las aguas rujan y echen espuma, aunque las montañas tiemblen con la inflamación de las mismas. Selah. Hay un río cuyas corrientes… [hemos hablado sobre aguas vivas que salen de Jerusalén  (Zacarías 14)] …hacen regocijar la ciudad de Dios, el sitio de santa morada del Altísimo” (vs 2-4).

 

Eventualmente esto es donde va a estar, porque el milenio es una transición al Último Gran Día, el cual es una transición a Nueva Jerusalén. Todo esto fluye de uno a otro. “…el sitio de santa morada del Altísimo” estará en Nueva Jerusalén.

 

Verso 5: “Dios está en medio de ella; ella no será movida; Dios la ayudará en el aproximar de la mañana.” Esto es algo tremendo, Dios interviniendo para hacer todas aquellas cosas.

 

Verso 7: “El SEÑOR de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestro refugio. Selah. Vengan, he aquí las obras del SEÑOR quien hace desolaciones sobre la tierra, Quien hace cesar guerras hasta los fines de la tierra;...” (vs 7-9). Esta es la primera misión; ¡desarmar a todo el mundo!

 

Hoy, necesitamos armas y municiones a causa de guerras, ¡Dios va a terminar todas las guerras!

 

“…Él rompe el arco y corta la lanza en dos; Él quema los carruajes en el fuego. “¡Estén quietos, y sepan que Yo soy Dios!….” (vs 9-10). Esto es lo que vamos a enseñar; Dios gobierna en Jerusalén, y qué consejo que va a tener con todos los antiguos patriarcas justo allí. ¡Va a ser algo tremendo en verdad!

 

“…Seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra.” El SEÑOR de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestro refugio. Selah” (vs 10-11).

 

¿Cómo va a responder el mundo a esto? Tan solo piense:

 

·             no más guerras

·             no más asesinatos

·             no más ataques

·             no más tiroteos

·             no más apuñaladas

·             no más violaciones

·             no más asesinato de niños

 

¡Sino paz! ¡Y nosotros somos quienes vamos a traerlo!

 

Quiero que piense en esto, porque van a haber tiempos en el futuro cuando estaremos desanimados y deprimidos por las dificultades que vamos a enfrentar. Jesús dijo que van a ser las peores dificultades desde la creación del mundo. ¡Necesitamos la fortaleza de Dios para soportar a través de eso!

 

Aquí esta como va a reaccionar el mundo. Es tremendo. Salmo 47:1: “Aplaudan, todos ustedes pueblos; griten a Dios con la voz de triunfo, porque el SEÑOR Altísimo es impresionante; Él es un gran Rey sobre toda la tierra” (vs 1-2). Él no ha venido aun a la tierra, pero ¡Cristo es el Rey bajo Él! Ellos trabajan juntos.

 

Verso 3: “Él someterá a la gente bajo nosotros y naciones bajo nuestros pies. Él escogerá nuestra herencia para nosotros, la excelencia de Jacob a quien Él amó. Selah.” (vs 3-4). Recuerde, en Romanos 8 dice que vamos a ser ¡coherederos con Cristo! Hoy tenemos el derecho de compartir una propiedad entre esposo y esposa. Coherederos significa que la propiedad pertenece a ambos. Cuando seamos coherederos con Cristo, esto significa que tenemos una parte de propiedad en el Reino de Dios. Que eso lo anime por encima de todo.

 

Todo el dolor y dificultad por la que pasamos va a ser merecedora cada segundo, a causa del gozo y  la alegría de ser capaces de administrar el Reino de Dios a la gente en el mundo; llevarlo de regreso a la más grande productividad que nunca ha habido.

 

Verso 3: “Él someterá a la gente bajo nosotros y naciones bajo nuestros pies. Él escogerá nuestra herencia para nosotros, la excelencia de Jacob a quien Él amó. Selah. Dios ha subido con un grito, el SEÑOR con el sonido de un cuerno. Canten alabanzas a Dios, canten alabanzas; canten alabanzas a nuestro Rey, canten alabanzas” (vs 3-6). ¡Va a ser algo bueno! En vez de pelear y tener guerras, vamos a cantar alabanzas a Dios. Dios va a derramar Su Espíritu sobre toda la gente, y sobre nosotros. Como ser espiritual—lo cual seremos—¡va a ser tremendo!

 

Verso 7: “Porque Dios es Rey de toda la tierra; canten alabanzas con entendimiento.” ¿No va a ser eso tremendo? Imagine cómo va a ser esto. Vamos a estar en lugares diferentes en el mundo, y de vez en cuando regresamos a Jerusalén y vamos a ver qué clase de tabernáculo va a estar allí, porque no va a haber ningún templo.

 

Verso 8: “Dios reina sobre las naciones; Dios se sienta sobre el trono de Su santidad. Los gobernadores de los pueblos son reunidos juntamente, el pueblo del Dios de Abraham porque los escudos de la tierra son de Dios; Él es grandemente exaltado” (vs 8-9). Qué va a ser el ser un ser espiritual e ir periódicamente a Jerusalén y estar allí con Cristo y ser enseñado por Él, y los demás: Abraham, Noé, Abel, todos los grandes patriarcas: Isaac, Jacob, los 12 apóstoles, el apóstol Pablo… Todos ellos estarán reunidos. Imagine cómo va a ser cuando Cristo entre a sentarse en Su trono donde vamos a estar juntos para reunirnos con Él, y ¡todos de pie para honrarlo!

 

Luego tendremos el más grande festival de canto de toda la historia del mundo, ¡alabanzas a Cristo y a Dios!

 

Veamos ahora lo que necesita ser hecho. Como vimos, Él va a terminar las guerras. ¿Cómo va a pasar? Sabemos que en Zacarías 14 nos dice muy claramente que las naciones van a guardar la Fiesta de Tabernáculos. Y si no guardan la Fiesta de Tabernáculos, habrán plagas y sequías. ¡Así que aprenderán!

 

Algunas naciones van a ser muy difíciles de llevar a una conclusión pacífica. Leamos sobre la misión principal de terminar las guerras, las peleas y deshacerse de los armamentos al comienzo del milenio.

 

Isaías es un libro maravilloso. Este tiene profecías:

 

·             del Reino

·             de Jesús

·             de Israel

·             de Judá

·             de las naciones gentiles

·             de Satanás

·             de Babilonia la Grande

·             de cómo el milenio va a ser manejado

·             de la riqueza que habrá

 

Piense en los judíos que no tienen el Nuevo Testamento o no saben qué va a haber todo un séquito espiritual de personas que son los hijos e hijas de Dios—manejando el mundo—gobernando, reinando y enseñándole a la gente la Verdad de Dios y el amor de Dios. Eso es lo que encontramos en el Nuevo  Testamento.

 

Isaías 2:1: “La palabra que Isaías el hijo de Amós vio concerniente a Judá y Jerusalén.” Esto es interesante porque Isaías 1 habla de la corrupción de Israel en aquel tiempo, lo cual es también un tipo de la corrupción futura de Israel a través de la historia. Dios siempre ha tratado con Su pueblo para que se arrepientan y vayan a Él. Isaías 2 de pronto cambia a una escena abarcando todo el mundo y ¡Dios es Gobernador!

 

Verso 2: “Y sucederá que, en los últimos días, la montaña de la casa del SEÑOR…”—montaña significa gobierno. El Monte de los Olivos será dividido en dos y elevado para llegar a ser una gran montaña. “…será establecida en lo más alto de las montañas,…” ¡Nada va a ser más grande que eso!

 

“…y será exaltada sobre las colinas; y todas las naciones fluirán a ella” (v 2). Todos están yendo a aprender:

 

·             el Camino de Dios

·             la Ley de Dios

·             los mandamientos de Dios

·             la Verdad de Dios

·             el amor de Dios

·             la misericordia de Dios

·             la gracia de Dios

·             el poder de Dios

 

¡No salir y pecar!

 

Verso 3: “Y mucha gente irá y dirá, “Vengan, y subamos a la montaña del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob. Y Él nos enseñará de Sus caminos, y nosotros caminaremos en Sus senderos.”…”—en vez del camino de Satanás, en vez de sus propios caminos. Y algo que es seguro es lo que dice Jeremías.

 

Jeremías 10:23: “Oh SEÑOR, conozco que el camino del hombre no está en sí mismo; no está en el hombre que camina dirigir sus pasos.” Entonces, habrá educación adecuada de modo que ¡todo será ejecutado correctamente y bien!

 

Isaías 2:3: “…Porque de Zión saldrá la ley, y la Palabra del SEÑOR desde Jerusalén.

 

·             una Ley para todo el mundo

·             un Camino para todos

 

Piense cómo en las ciudades—villas y ciudades—todos estarán:

 

·             amando a Dios

·             guardando Sus mandamientos

·             guardando Sus Sábados

ü   sin ídolos

ü   sin blasfemar

ü   honrando a padre y madre

§         todos los hijos amando a sus padres y madres

§         todos los padres y madres amando a sus hijos

 

Piense cómo va a ser esto. Ellos podrán esperar la siguiente generación, va a ser algo maravilloso en verdad. El milenio va a ser lo más grande que ha pasado a la tierra.

 

1.           Detener la guerra

 

Verso 4: “Y Él juzgará entre las naciones, y reprenderá a mucha gente;… [porque algunos no estarán dispuestos al comienzo] …y ellos… [esto será de todos los días] …batirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en ganchos de poda.….” Vea todo el metal hierro, acero, aluminio y titanio que se usa en las armas que hacen los hombres. Todo eso es al

 

·             recuperarse de las guerras

·             prepararse para las guerras

·             durante las guerras

·             ganar una guerra

·             perder una guerra

·             una gran batalla

·             una pequeña batalla

 

Van a tener que ponerse en forma y hacer lo que Dios dice. ¡Él los amonestará!

 

Cubrí esto el año pasado así que no lo voy a cubrir de nuevo, pero un pequeño comentario sobre China y todas las naciones de oriente:

 

Ellos son el pilar de los ejércitos de 200 millones que van a Jerusalén y pelean en la batalla de Armagedón y todos son muertos. Muchos de aquellos ejércitos regresan a China y no van a someterse durante los primeros 7 años. (Ezequiel 38 & 39). Van a ir y tratar de conquistar Jerusalén y pelear contra Cristo, y ¡esa será la última guerra! Dice en Ezequiel 38 & 39 que cuando eso pase, las naciones sabrán que ¡el SEÑOR es Dios!

 

“…Nación no levantará espada contra nación, ni ellos aprenderán más la guerra” (v 4).

 

Dios no nos dice mucho sobre el tabernáculo que Él va a establecer en Jerusalén; este no será un templo, no necesitamos un templo. Va a ser un tabernáculo espectacular: habitando con Dios y ¡Dios habitando con hombres! Eso es lo que esto será.

 

Isaías 4:5: “Y el SEÑOR creará sobre todo lugar de vivienda del Monte Zion,…”—toda el área alrededor de Jerusalén, el Monte de los Olivos y aquellas montañas alrededor.

 

“…y sobre sus asambleas, una nube y humo en el día y el brillo de un fuego flameante en la noche porque sobre toda la gloria habrá un dosel.…” (v 5). Habrán allí muchos lugares de reunión; habrán demasiados yendo a Jerusalén, porque todo va a emanar de Jerusalén.

 

“…una nube y humo en el día…” (v 5). ¿Dónde tuvimos esto antes? ¡El Éxodo! La presencia de Dios siempre estuvo allí y fue conocido por la nube y el fuego.

 

“…y el brillo de un fuego flameante en la noche porque sobre toda la gloria habrá un dosel” (v 5)—un gran tabernáculo cubriendo Jerusalén. Todo asociado con lo que es necesario para gobernar el mundo. ¿No es esto algo maravilloso en verdad?

 

Verso 6: “Y habrá un tabernáculo… [no templo] …para sombra del calor diurno, y para refugio, y para abrigo de tormentas y lluvia.” Entonces, ¡habrán tormentas y lluvia!

 

¡Es algo tremendo lo que Dios va a hacer! Es interesante que en Isaías y en los Salmos, hay más Escrituras que se refieren a:

 

·             al milenio

·             el Reino de Dios

·             el gobierno de Dios

·             los hijos espirituales de Dios

 

que en cualquier otro lugar en la Biblia.

 

La gente escuchará, así como tendrá un temor adecuado. Si no tiene temor adecuado no puede tener amor adecuado, porque necesita el deseo interno para amar a Dios con todo su corazón, mente, alma y ser, y el temor correcto para no transgredir y quebrantar las leyes y mandamientos de Dios. Aquellos van juntos.

 

Salmo 48:1: “Grande es el SEÑOR, y altamente para ser alabado en la ciudad de nuestro Dios, en Su montaña santa. Hermosa en su altura,…” (v 1-2). Piense cómo va a ser eso con Dios, el Arquitecto y Constructor de este tabernáculo en Jerusalén. Este es un precursor de la Nueva Jerusalén.

 

“…el gozo de toda la tierra es monte Zión en los lados del norte, la ciudad del gran Rey” (v 2). Piense en eso hoy, este es el lugar más contencioso de la faz de la tierra. Todos pelean, se matan, se acribillan, apuñalan y se estallan. ¡Eso no será más así!

 

Verso 3: “Dios en el palacio de ella se ha mostrado a Sí mismo ser una fortaleza, porque he aquí, los reyes se reunieron ellos mismos; avanzaron juntos” (vs 3-4). ¡Todos van a ir a Dios!

 

¿Cómo va a ser esto? Imagino, hermanos, que cuando comience el milenio, Dios va a expandir el significado de cada Día Santo recordando viendo hacia atrás, con las cosas actuales que pasan, con cosas futuras aun por tener lugar. Todo esto en el Milenio es un comienzo desde aquel tiempo en adelante.

 

Verso 8: “Como hemos escuchado, así hemos visto en la ciudad del SEÑOR de ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios. Dios la establecerá por siempre. Selah. Hemos pensado de Tu bondad, Oh Dios, en medio de Tu templo.… [ahora un tabernáculo] …Como es Tu nombre, Oh Dios, así es Tu alabanza a los fines de la tierra. Tu mano derecha está llena de justicia” (vs 8-10). Tan solo piense en esto, ¡trayendo justicia a todo el mundo!

 

Verso 11: “¡Regocíjese monte Zión! ¡Las hijas de Judá griten de gozo por Sus juicios! Camina alrededor de Zión, y ve alrededor de ella; cuenta sus torres; considera sus murallas, ve a través de sus palacios, de modo que puedas decirle a la generación venidera,… [que cosa maravillosa que es] …por esto Dios es nuestro Dios por siempre y para siempre; Él nos guiará incluso hasta la muerte” (vs 11-14)—o ¡el final de la vida!

 

Salmo 49:1: “Escuchen esto, todos ustedes pueblos; den oído, todos los habitantes del mundo: ambos; bajo y alto, rico y pobre juntamente. Mi boca hablará de sabiduría, y los pensamientos de mi corazón serán de entendimiento. Inclinaré mi oído a una parábola; abriré mi oscuro dicho a la lira” (vs 1-4). Piense en cantos y cantar. Creo que no hemos visto nada como va a ser durante el milenio.

 

Entonces, lo primero por hacer es detener las guerras

 

2.           Traer de regreso a los hijos de Israel de la cautividad

 

Ellos estarán en cautividad en muchas naciones del mundo. Veamos lo que Dios va a hacer. Recuerde: ¡Dios ama a Israel!

 

Jeremías. 30:17: “Porque Yo te daré salud de regreso, te sanaré de tus heridas,’ dice el SEÑOR; ‘porque ellos te llamaron paria, diciendo, “Esta es Zión; nadie cuida de ella.” ’ Así dice el SEÑOR, ‘He aquí, Yo vuelvo la cautividad de las carpas de Jacob, y tendré misericordia sobre sus lugares de vivienda. Y la ciudad será construida sobre sus ruinas, y el palacio permanecerá en su propio lugar.” (vs 17-18). Piense en toda la sanidad que va a tener lugar.

 

Verso 19: “Y de ellos saldrá agradecimiento, y la voz de aquellos que se alegran. Y Yo los multiplicaré, y no serán pocos; también los honraré, y no serán desdeñados.¡Cambio completo de todo!

 

Verso 20: “También sus hijos serán como fueron antes, y sus congregaciones serán establecidas delante de Mí, y castigaré a todo el que los oprima.” ¡Así es como Él los saca de cautividad!

 

Verso 21: “Y su gobernador será de ellos mismos,  y su gobernador vendrá de entre ellos; y lo haré acercarse, y él se acercará a Mí. Porque ¿Quién es este que comprometió su corazón a acercarse a Mi?’ dice el SEÑOR.…”—mostrando que conversión va a ir a ¡todos los hijos de Israel!

 

Note que esto va a ser cambiado a algo grande y maravilloso; v 22: “‘Y tú serás Mi pueblo, y Yo seré tu Dios.’ ”” Verso 23: “He aquí, el torbellino de la ira del SEÑOR sale, un torbellino de barrido; el girará sobre la cabeza del malo.” Deshacerse de ellos, de todos los que estén manteniendo a Israel y Judá cautivos.

 

Verso 24: “La ira feroz del SEÑOR no regresará hasta que Él lo haya hecho, y hasta que Él haya cumplido los propósitos de Su corazón. En los últimos días lo entenderán.” ¡Una profecía tremenda!

 

(pase a la siguiente pista)

 

Veamos las grandes cosas que Dios va a hacer para establecer el milenio. Qué tiempo que va a ser. Siempre mantenga en mente que se nos ha prometido una parte:

 

·             en la gobernación

·             en el sacerdocio

·             en la enseñanza

·             en el gobierno

 

para ¡ayudarle a Cristo a gobernar el mundo durante el milenio! Tan solo piense cuanta gente será llevada a salvación en aquel tiempo. Hablaremos de eso en un momento.

 

Jeremías 31:1: ““En ese tiempo,” dice el SEÑOR, “Yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán Mi pueblo.” Así dice el SEÑOR, “La gente que fue dejada de la espada encontró gracia en el lugar desolado; incluso Israel, cuando Yo vaya a darle descanso.” ” (vs 1-2) Esto es lo que es el milenio:

 

·             descanso del pecado

·             descanso de la guerra

·             paz

·             amor

·             armonía

·             bondad

·             verdad

·             justicia

 

¡Todas las cosas grandes y gozosas de Dios!

 

Verso 3: “El SEÑOR se me ha aparecido desde lejos, diciendo, “Sí, Yo te he amado con amor eterno,…” El amor de Dios será derramado sobre Israel y la gente del mundo, y ellos lo amarán de regreso. ¡Eso es lo que Dios quería todo el tiempo! Pero esto debe ser por libre albedrío, que escojamos hacerlo. Eso les dará a ellos el formato para hacerlo.

 

“…por tanto con misericordia te he atraído. Otra vez te construiré, y serás construida, Oh virgen de Israel. De nuevo te vestirás tus tambores, y saldrás en las danzas de aquellos que se regocijan” (vs 3-4). Esto va a ser algo tremendo hermanos, Nunca hemos tenido algo remotamente parecido a lo que Dios dice que va a ser durante el milenio.

 

Verso 5: “Incluso plantarás viñas sobre las montañas de Samaria; los plantadores plantarán, y las comerán como cosas comunes. Porque habrá un día en que los vigilantes sobre el Monte de Efraín gritarán, ‘¡Levantémonos y subamos a Zion al SEÑOR nuestro Dios!’ ”” (vs 5-6). Entonces, habrán varios pueblos que subirán de tiempo en tiempo, así como todos los hijos e hijas de Dios en la familia espiritual. Piense en que tiempo va a ser.

 

Verso 7: “Porque así dice el SEÑOR, “Canten con alegría por Jacob, y griten entre los jefes de las naciones. Griten, den alabanza y digan, ‘Oh SEÑOR, salva a Tu pueblo, el remanente de Israel.’” Eso es lo que Dios va a hacer. ¡Qué tiempo que va a ser!

 

Si cree que el salir de la Segunda guerra mundial fue algo fantástico, esto es absolutamente maravilloso y contrasta en comparación.

 

Verso 8: “He aquí, Yo los traeré desde el país del norte y los reuniré desde las esquinas de la tierra, y con ellos el ciego y el cojo, la mujer embarazada y aquella que esté en trabajo de parto, juntamente; una gran compañía regresará allí.… [note que vienen y se arrepienten]: …Ellos vendrán con llanto, y con oraciones…” (vs 8-9)—lamentando con gozo de que eso ¡haya terminado!

 

·             no más dolor

·             no más angustia

 

“…Yo los guiaré. Los haré caminar cerca a los ríos de aguas en un camino recto; no tropezarán en el, porque Yo soy un padre para Israel, y Efraín es Mi primogénito”” ( v 9). ¡Piense cuan gozoso va a ser esto!

 

Verso 10: ““Escuchen la Palabra del SEÑOR, Oh naciones, y declárenlo en las islas lejanas. Y digan, ‘El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como un pastor guarda su rebaño.’ Porque el SEÑOR ha redimido a Jacob, y lo ha rescatado de la mano del que es más fuerte que él. Por tanto ellos vendrán y cantarán en lo alto de Zion, y fluirán juntos a la bondad del SEÑOR, por trigo, y por vino, y por aceite, y por lo joven del rebaño y la manada. Y su alma será como un jardín regado; y no decaerán nunca más” (vs 10-12).

 

Piense en esto. Esto es lo que toda la humanidad quiere, ¿cierto? ¿No es tremendo que sea traído en la forma que es? Pero ahora entiende el poder de Satanás en este mundo para matar, destruir, mutilar, mentir, engañar y todas las cosas malas que tienen lugar. Aquí será felicidad y gozo, bondad, complacencia, amor, obediencia y todas aquellas buenas cosas.

 

Verso 13: “Entonces la virgen se regocijará en la danza, el hombre joven y el viejo juntamente; porque Yo volveré su llanto en gozo, y los confortaré y los haré regocijarse de su aflicción.

 

3.           ¿Qué va a pasar con nosotros?

 

Vamos a compartir de esto, v 14: “Y llenaré el alma de los sacerdotes con gordura y Mi pueblo estará satisfecho con Mi bondad,” dice el SEÑOR.” ¡Piense cuán grande va a ser esto!

 

Esto no significa que vayamos a gobernar con una vara de hierro. Pueden haber tiempos si alguien es tan rebelde que debemos ser realmente duros con ellos, y veremos después que incluso habrán algunas personas que se rebelan. Pero aquí al comienzo del milenio y a través de el, no hay sino gozo, felicidad y bondad.

 

Todo esto ha sido profetizado y puesto en la Escritura para que sepamos lo que Dios va a hacer. ¡Su plan es maravilloso! Muchos de ustedes han visto en la televisión un programa en donde toman el micrófono y la cámara y salen y le preguntan a la gente: ¿Qué piensa de esto? ¿Quién es este? ¿Quién es aquel? ¿Quién fue el primer presidente? Etc. Si hiciera eso hoy, y saliera a esas personas y dijera:

 

·       ¿Cree que hay un Dios?’ Muchos dirán ¡si!

·       ¿Puede decirme que está haciendo Él?’ Muy pocos si quiera sabrán

·       ¿Puede decirme qué va a pasar cuando Jesús regrese? Creo que el cristianismo mundano ¡no tiene ni idea!

 

A menos que guarde el Sábado, los Días Santos y las Fiestas de Dios, ¡no sabe! Así es como Dios lo ha ocultado. La única forma de entender es con amor y obediencia a Dios al guardar Su Sábado, Sus Fiestas y Días Santos.

 

Verso 20: “¿Es Efraín Mi querido hijo? ¿Es él un hijo encantador? Porque tan a menudo como hablé contra él, todavía lo recuerdo seriamente. Por tanto Mi corazón lo añora; ciertamente tendré misericordia de él,” dice el SEÑOR. “Establece marcas, haz postes de señalización para ti misma. Coloca tu corazón hacia la autopista, empareja el camino por el que fuiste. Regresa de nuevo, Oh virgen de Israel, regresa a estas tus ciudades” (vs 20-21). Vamos a ver que van a regresar y todas las ciudades están en desolación. Vamos a tener que reconstruirlas; veremos eso mañana.

 

Verso 22: “¿Por cuánto tiempo irás de aquí para allá, Oh hija desleal? Porque el SEÑOR ha creado una cosa nueva en la tierra; una mujer cortejará a un hombre.”” ¿Por qué? ¡Porque habrán pocos hombres!

 

Después de toda guerra hay más mujeres; vea eso en los documentales de reconstrucción de Alemania después de la Segunda Guerra. Todas las mujeres salían a coger ladrillos, rasparlos, limpiarlos y pasar los baldes con ladrillos, etc. 

 

Verso 23: “Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel, “De nuevo ellos hablarán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando Yo los traiga de regreso de su cautividad: ‘El SEÑOR te bendiga, Oh habitación de justicia y montaña de santidad.’” ¡Esto va a ser tremendo! Las bendiciones fluyen como no podemos imaginarlo aquí hoy.

 

Verso 24: “Y granjeros, y aquellos saliendo con rebaños, vivirán en Judá misma, y en todas las ciudades de ella juntamente. Porque Yo he saciado al alma cansada, y he repuesto toda alma triste”” (vs 24-25). ¡Eso es lo que Dios va a hacer!

 

Seremos los agentes para consolar a cada uno de ellos. Es por eso que Dios nos ha llamado, y porqué vamos a través de las dificultades y problemas por las que vamos. Tendremos el valor de redención y consuelo, y traerlos de regreso y restaurarles el gozo. Seremos los únicos que haremos eso, hermanos. Piense en eso. Es por eso que debemos ser seres espirituales.

 

Verso 26—Jeremías dice:En esto desperté y miré para arriba; y mi sueño fue dulce para mí.” Uno de los momentos en la vida de Jeremías, quien tuvo que traer mensajes dolorosos y destructivos al pueblo de Israel y Judá.

 

Verso 27: ““He aquí, los días vienen,” dice el SEÑOR, “en que Yo sembraré la casa de Israel y la casa de Judá con la semilla de hombre y con la semilla de animal. Y sucederá, como he cuidado de ellos para arrancar, y descomponer, y derribar, y destruir, y afligir; así cuidaré de ellos para construir, y plantar,” dice el SEÑOR.” (vs 27-28).

 

Verso 31: “‘He aquí, los días vienen,” dice el SEÑOR, “en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, no de acuerdo al pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; tal pacto Mío ellos rompieron, aunque Yo fui un esposo para ellos,” dice el SEÑOR; “pero este será el pacto que Yo haré con la casa de Israel: Después de aquellos días,” dice el SEÑOR.…” (vs 31-33).

 

Así como con nosotros hoy. ¡Esto es lo que trae paz, amor, gozo, sabiduría y entendimiento!

 

“…“Pondré Mis leyes en sus partes internas…” (v 33). Es por eso que Dios nos dio un cerebro y mente y el espíritu de hombre, y Él nos da el Espíritu Santo. Este es el propósito del porque nuestras mentes fueron creadas. Piense en cuan satisfactorio va a ser esto para ellos:

 

·             sin Satanás

·             sin maldad

·             no más destrucción

·             no más asesinatos

·             no más mentiras

·             no más adulterio

·             no más falsos dioses e imágenes

 

¡Qué día que va a ser!

 

“…y las escribiré en sus corazones; y Yo seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo. Y ellos no enseñarán más cada hombre a su prójimo y cada hombre a su hermano, diciendo, ‘Conoce al SEÑOR’; porque todos ellos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos al más grande de ellos,” dice el SEÑOR. “Porque perdonaré su iniquidad, y no recordaré más sus pecados.”” (vs 33-34).

 

Verso 35: “Así dice el SEÑOR, Quien da el sol para luz de día y las ordenanzas de la luna y de las estrellas para luz de noche, Quien revuelve el mar cuando sus olas rugen; (el SEÑOR de los ejércitos es Su nombre), “si esas ordenanzas se apartan de Mí,” dice el SEÑOR,… [lo cual es nunca] …“la semilla de Israel también dejará de ser una nación delante de Mi para siempre”” (vs 35-36). ¡Qué garantía! Esto es tremendo.

 

Veamos ahora lo que Dios va a hacer, porque la naturaleza humana en la forma que es hoy es desesperadamente mala y malvada sobre todas las cosas.

 

Cuando hay tal cambio, conversión y liberación de todos los problemas, y el desbordante gozo, amor, bondad, sanidad, esto ¡va a ser tremendo! Entonces entenderán cuan malo era eso, cuan mal llegaron que tuvieron que ser llevados a cautividad por sus enemigos.

 

Ezequiel 36:24: “Porque Yo los tomaré de entre las naciones y los recogeré de todos los países, y los reuniré dentro de su propia tierra. Y rociaré aguas limpias sobre ustedes, y serán limpios. Los limpiaré de toda su inmundicia… [hablando espiritualmente] …y de sus ídolos. Y les daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes.…” (vs 24-26). Qué cosa maravillosa que es esto, les va a ser dado el Espíritu Santo de Dios, y ¡la naturaleza humana va a ser mucho menos violenta, mala y engañosa!

 

“…Y quitaré el corazón de piedra de su carne, y les daré un corazón de carne. Y pondré Mi Espíritu dentro de ustedes…” (vs 26-27). ¡Esto va a ser grandioso!

 

Hermanos, este es nuestro trabajo, lo que vamos a hacer. Tan solo piense cuanto va a ser escrito sobre Dios y la Palabra de Dios. Escuche. La Biblia que tenemos hoy va a ser una parte muy pequeña de esto, el comienzo del fundamento de esto. Piense como va ser cuando el mundo esté desbordante

 

·             del conocimiento de Dios

·             con la Verdad de Dios

·             con el amor de Dios

 

Todos los hombres, mujeres y niños—jóvenes y viejos—y todos los animales del mundo. Esto va a ser tan fantástico y glorioso que tan solo explota su mente.

 

Verso 27: “...y haré que caminen en Mis estatutos, y guardarán Mis ordenanzas y las harán. Y vivirán en la tierra que le di a sus padres. Y serán Mi pueblo, y Yo seré su Dios. También los salvaré de todas sus inmundicias, y llamaré al grano, y lo incrementaré, y no pondré hambre sobre ustedes. Y multiplicaré los frutos del árbol y el incremento del campo, para que nunca más reciban la maldición de hambre entre las naciones” (vs 27-30).

 

Cuando transpire todo esto y ellos vean toda la bondad que Dios está haciendo por ellos, para traerles toda esta grandeza al comienzo del milenio—y esto va a salir a todo el mundo—todas las naciones, toda la gente donde estén. Piense en esto. Aquí está la respuesta de ellos:

 

Verso 31: “Y recordarán sus propios malos caminos, y sus acciones que no fueron buenas, y se aborrecerán a sí mismos a su propia vista por sus iniquidades y por sus abominaciones.” Entenderán cuan malos y traicioneros eran, y cuan misericordioso y graciable que es Dios. Hermanos, somos quienes administraremos esto:

 

·             para enseñarles

·             ayudarles

·             guiarlos

·             dirigirlos

·             para mantenerlos dirigidos hacia Dios

 

Verso 32: “No hago esto por amor a ustedes,” dice el Señor DIOS, “sépanlo. Sean avergonzados y confundidos por sus caminos, Oh casa de Israel.” Así dice el Señor DIOS, “En el día que Yo los limpie de todas sus iniquidades, también haré que ustedes habiten en las ciudades, y los lugares desechos serán reconstruidos. Y la tierra desecha será labrada, en lugar de ser desolada ante todos los que pasen. Y dirán, ‘Esta tierra que estaba desolada se ha vuelto como el jardín del Edén.… [todo el mundo] …Y las ciudades desechas, desoladas y arruinadas ahora están cercadas y habitadas.’ Y las naciones que sean dejadas alrededor de ustedes sabrán que Yo el SEÑOR construí los lugares arruinados y planté eso que estaba desolado. Yo el SEÑOR lo he hablado, y lo haré” (vs 32-36).

 

Esto será hecho, porque nos será delegado para ser cumplido. Esta es nuestra misión en cuanto como vamos a operar como hijos e hijas de Dios, como reyes, sacerdotes, administradores, gobernadores, alcaldes, concejales, etc. Esto es lo que vamos a hacer; todo esto irá a Dios.

 

Esto siempre es verdadero, y no importa la época de la humanidad, siempre es verdadero: Dios nos creó, a todas las naciones de una sangre, y nos hizo y nos creó en tal manera que en Él siempre—sea que lo sepamos o no, convertidos  o no, pero mucho más cuando somos convertidos:

 

·       vivimos, porque tenemos vida y Su Espíritu, y Él creó el mundo para que vivamos en el

·       nos movemos, todo sobre cómo Él nos hizo:

ü  cómo actuamos

ü  cómo caminamos

ü  cómo hablamos

ü  cómo nos sentamos

ü  cómo pensamos

·       tenemos nuestro ser en Él

 

¡Cada ser humano en la tierra!

 

Piense en cómo va a ser cuando todo esto sea hecho apropiadamente, ¡cuando todo sea hecho con el amor de Dios!

 

Verso 37: “Así dice el Señor DIOS, “Yo aún seré buscado por la casa de Israel para actuar por ellos. Los incrementaré con hombres como un rebaño. Como un rebaño santo, como el rebaño de Jerusalén en sus fiestas señaladas,… [así es cómo entendemos el plan de Dios, por Sus Fiestas señaladas] …así las ciudades desechas serán llenadas con rebaños de hombres. Y ellos sabrán que Yo soy el SEÑOR” ’ ”” (vs 37-38). Esto es algo maravilloso en verdad.

 

Ezequiel 37:21: “Y diles, ‘Así dice el Señor DIOS, “He aquí, tomaré los hijos de Israel de entre las naciones donde han ido, y los reuniré sobre cada lado, y los traeré a su propia tierra.’”

 

Veamos que más va a hacer Dios; v 22: “Y los haré una nación en la tierra de las montañas de Israel, y un rey será rey sobre todos ellos. Y no serán más dos naciones, ni estarán divididos en dos reinos nunca más en absoluto. Ni serán contaminados con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con todas sus transgresiones. Sino los salvaré de todos sus lugares de habitación, donde han pecado, y los limpiaré. Y ellos serán para Mí por un pueblo, y Yo seré su Dios” (vs 22-23).

 

Note ahora una promesa hecha a David bien atrás cuando él fue rey de Israel, donde Dios le dijo a David que él sería rey para siempre sobre Israel. Aquí está, justo aquí:

 

Verso 24: “Y David Mi siervo será rey sobre ellos.…” Cristo va a estar sobre todos aquellos; va a ser maravilloso en verdad.

 

“…Y habrá un pastor para todos ellos. Y caminarán en Mis ordenanzas y obedecerán Mis leyes, y las harán. Y habitarán en la tierra que he dado a Jacob Mi siervo, la tierra en la cual sus padres han habitado. Y habitarán en ella, incluso ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos por siempre. Y Mi siervo David será su gobernador por siempre” (vs 24-25). Esto significa que él es un ser espiritual.

 

Verso 26: “Más aun haré un pacto de paz con ellos. Será un pacto eterno con ellos. Los ubicaré, y multiplicaré, y colocaré Mi santuario en medio de ellos por siempre. Y Mi tabernáculo estará con ellos. Sí, seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo. Y las naciones sabrán que Yo el SEÑOR santifico a Israel, cuando Mi santuario esté en medio de ellos por siempre” ’ ”” (vs 26-28). Justo como vimos en Isaías 4; ¡esto es algo tremendo!

 

Veamos que esto va a estar en todo el mundo en todo lugar. Si tan solo podemos tener en mente que Dios nos ha seleccionado para:

 

·             darnos Su Espíritu

·             enseñarnos

·             entrenarnos

·             darnos Su Palabra

 

¡De modo que podemos participar en lograr lo más grande que Dios va a hacer en esta tierra con la gente en el milenio con todo lo que va a ser para el mundo entero!

 

Salmo 96: 1: “Oh canta al SEÑOR un canto nuevo; cante al SEÑOR, toda la tierra. Canten al SEÑOR, bendigan Su nombre; manifiesten Su salvación de día en día. Declaren Su gloria entre las naciones, Sus maravillas entre toda la gente” (vs 1-3). Qué cosa que va a ser,

 

¿Cuánto de esto podemos realmente comprender? ¡Tanto como podamos! Esta es una de aquellas cosas que tenemos que ir una y otra vez para aprender en realidad. La Palabra de Dios es como esto: entre más vamos sobre algo y más lo estudiamos con diferentes cosas de las Escrituras y las ponemos juntas, ¡más entendemos!

 

Verso 4: “Porque el SEÑOR es grande, y grandemente para ser alabado; Él debe ser temido sobre todos los dioses, porque todos los dioses de las naciones son ídolos; pero el SEÑOR hizo los cielos. Honor y majestad están delante de Él; fuerza y belleza están en Su santuario.… [me pregunto cómo va a ser esto] …Atribúyanle al SEÑOR, Oh ustedes parientes de la gente; den al SEÑOR gloria y fuerza. Atribúyanle al SEÑOR la gloria debida a Su nombre; traigan una ofrenda y vengan a Sus patios. Oh adoren al SEÑOR en la belleza de santidad;…” (vs 4-9).

 

¿Cómo va a ser? Todos los hijos e hijas espirituales de Dios yendo a Jerusalén para adorar a Dios. Todos nosotros juntos para adorarlo en  “…la belleza de santidad…” porque ¡somos los hijos e hijas espirituales de Dios!

 

“…tema ante Él, toda la tierra. Digan entre las naciones, “El SEÑOR reina, y el mundo será establecido; no será movido; Él juzgará a la gente con justicia.” Alégrense los cielos,… [no sé cómo va a ser esto] …y esté contenta la tierra; ruja el mar, y la plenitud de el. Esté gozoso el campo, y todo lo que está en el; entonces todos los árboles del bosque cantarán de alegría delante del SEÑOR; porque Él viene, porque Él viene a juzgar la tierra; Él juzgará al mundo con justicia y a la gente con Su verdad” (vs 9-13). De esto es lo que el milenio se trata. Bastante maravilloso para que comprendamos y entendamos.

 

·             Este es nuestro llamado

·             Esta es nuestra meta

 

Así como Dios les dio a Adán y Eva y a todos los seres humanos—el mundo entero—Él está dándonos la responsabilidad de ejecutar y cumplir todo lo que hemos estado leyendo y estudiando hoy por gozo, ¡alegría en todo!

 

Salmo 97:1: “El SEÑOR reina; regocíjese la tierra;… [todo en la tierra] …alégrese la multitud de islas. Nubes y oscuridad están alrededor de Él; rectitud y justicia son el fundamento de Su trono” (vs 1-2). De un Dios de amor y verdad:

 

·             Quien no puede mentir

·             Quien no puede pecar

·             Quien es recto en todo

 

Verso 3: “Un fuego va delante de Él y quema a Sus enemigos alrededor. Sus relámpagos iluminan el mundo; la tierra vio y tembló. Las montañas se derritieron como cera en la presencia del SEÑOR, en la presencia del Señor de toda la tierra. Los cielos declaran Su justicia, y toda la gente ve Su gloria” (vs 3-6) ¡Qué cosa que va a ser, hermanos!

 

El Salmo 100 es uno de los más gloriosos y pequeños Salmos en el libro de Salmos.

 

Salmo 100:1: “Grite de gozo al SEÑOR, toda la tierra. Sirva al SEÑOR con alegría; venga ante Su presencia con canto. Sepa que el SEÑOR, Él es Dios, Él nos ha hecho, y nosotros somos Suyos; somos Su pueblo y las ovejas de Su pasto. Entren en Sus puertas con agradecimiento y en Sus patios con alabanza; denle gracias a Él y bendigan Su nombre. Porque el SEÑOR es bueno; Su amor firme es perpetuo; y Su fidelidad perdura a todas las generaciones” (vs 1-8)—a través de todo el milenio y ¡sigue en las eras de eternidad! Amen.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)                        Zacarías 14:2-4, 6-9

2)                        Salmo 45:1-8

3)                        Salmo 46:1-5, 7-11

4)                        Salmo 47:1-9

5)                        Isaías 2:1-3

6)                        Jeremías 10:23

7)                        Isaías 2:3-4

8)                        Isaías 4:5-6

9)                        Salmo 48:1-14

10)                     Salmo 49:1-4

11)                     Jeremías 30:17-24

12)                     Jeremías 31:1-14, 20-28, 31-36

13)                     Ezequiel 36:24-38

14)                     Ezequiel 37:21-28

15)                     Salmo 96:1-13

16)                     Salmo 97:1-6

17)                     Salmo 100:1-8

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Romanos 8

·             Isaías 1

·             Ezequiel 38; 39

 

 

 

Copyright 2020—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.